lunes, 2 de julio de 2012

Buscadores


· Los buscadores por tema organizan el contenido en áreas generales y sub-temas, y se puede buscar en  ellos ingresando en cada categoría. Por ejemplo, para buscar información sobre el actor Al Pacino,  primero habrá que seleccionarla sección Entretenimiento; dentro de ésta, Cine y después Actores).
· Los buscadores por palabra clave solicitan al visitante uno o más términos para utilizar como criterio  de la búsqueda, y luego retornan las páginas halladas en cuyos textos se incluyen estas palabras (por  ejemplo, textos que contengan la palabra “actor”)
¿Qué necesito para utilizar los buscadores?
No hay requerimientos especiales ni son necesarios programas adicionales. Sólo se debe establecer la  conexión a Internet, como se hace habitualmente, y acceder  al sitio de algún buscador. Es decir, debe conocer  la dirección electrónica del buscador y colocarla en la ventanita de “dirección” del navegador.
Cómo buscar información en Internet
Cuando llegue a la página del buscador, es el momento de comenzar su búsqueda. Cómo llevarla a cabo  dependerá de qué tipo de buscador se trate, a continuación le damos algunos trucos y consejos de uso. Para buscar eficientemente
¿Cómo buscar por palabra clave?
Los buscadores presentan una línea en blanco para ingresar la palabra o palabras que mejor describan el tema a buscar. Si se ingresa una sola palabra, por ejemplo, “medicina”, aparecerán miles de enlaces con páginas que citan a  ese tema. Obviamente, será imposible recorrerlas todas. Pero, si se ingresan varias palabras, la búsqueda se  estrechará hacia sub-temas más específicos.
Una vez ingresadas las palabras a buscar, debe presionar el botón “buscar” (también  llamado Search, seek o find, según el buscador). Entonces, el buscador indicará cuantos sitios cumplen con la búsqueda requerida y mostrará los primeros 10 o  20 sitios de la misma  y (opcionalmente) una breve descripción de sus contenidos.
En ese momento se podrá optar por ingresar en alguno de los sitios propuestos o (l i n k s) o solicitar los próximos diez. Para acceder a alguno de los sitios mostrados, simplemente haga click sobre el título (aquí en color azul).
Si recibiera muchos resultados, demasiados para recorrerlos todos, deberá buscar  nuevamente, agregando más palabras. En tal caso, vuelva hacia atrás, cambie las palabras y busque nuevamente. Para algunos consejos, lea la sección acerca de “cómo expresar las palabras de búsqueda”.
Los buscadores por palabra clave más conocidos
Cómo buscar información en Internet
· Google: (http://www.google.com/): excelente buscador en Español, con grandes capacidades de refinar (mejorar) sus resultados (ver “trucos” más adelante).
· Alta Vista (http://www.altavista.com): muy completo y favorito de los cibernautas más fanáticos.
Ofrece la opción de traducir los textos encontrados.
· Lycos (http://www.lycos.es/): uno de los más completos y actualizados
Cómo buscar por tema
Las búsquedas por tema son, generalmente, más lentas que por palabra clave, ya que exigen estrechar la  búsqueda, tema por tema, hasta llegar al punto de interés. Sin embargo, son más precisas y resultan ideales  cuando se quiere obtener una gran variedad de fuentes. La dificultad fundamental en este tipo de método es que, a veces, no resulta fácil determinar bajo qué  categoría puede estar incluido un tema, o bajo qué forma está organizada la información, dificultando el hallazgo..
El primer paso para una búsqueda por tema consiste en acceder al sitio web del buscador que ofrezca este método: una vez allí podrá ver que las opciones consisten de una serie de grandes temas genéricos, por  ejemplo: arte, negocios y economía, computadoras e Internet, educación, entretenimiento, gobierno, salud, noticias, deportes y recreación, referencia, temas regionales, ciencias, ciencias sociales y sociedad y cultura.
Si elige uno de estos temas, una nueva página  mostrará los sub-temas en los que, a su vez, se descompone la categoría seleccionada. Y se podrá seguir hasta llegar a enlaces a páginas web que contengan información concreta relacionada con el tema solicitado.
Los buscadores por tema (directorios) más conocidos
· El buscador por tema más famoso es Yahoo
(http://www.yahoo.com). La versión en español para la
Argentina se encuentra en http://www.yahoo.com.ar.
· Otro muy polpular es Olé, http://www.ole.es
· Dmoz (www.dmoz.org) está sólo en inglés, y se trata de un interesante experimento colaborativo donde las mismas personas ayudan a clasificar los sitios web.
· Infospace (www.infospace.com) es otro muy conocido, también en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario